Termina el año en paz contigo mismo/a

Termina el año en paz contigo mismo/a

Terminar el año en paz contigo mismo te puede traer grandes consecuencias para empezar el 2022 con fuerza y positividad. El bienestar del cuerpo y la mente no son fáciles de conseguir en estos días. Estamos viviendo una etapa de cambios drásticos e incertidumbre a nivel social, que hace florecer las ansiedades y las preocupaciones para afrontar el nuevo año. 

Para olvidarnos de estos sentimientos que nada bueno nos traen, te propongo hacer un balance de todo lo que has conseguido este año. Tómate tu tiempo y reflexiona. Recuerda lo cotidiano, lo que haces día a día, las cosas comunes y agradece todo lo que has conseguido para estar en paz contigo mismo. 

A continuación, vamos a ver una serie de preguntas que deberías hacerte y apuntar. Al escribir y reflexionar sobre tus logros del 2021, sentirás que no son pocas acciones y saberlas e identificarlas hará que termines el año en paz contigo mismo. 

¿Has incorporado hábitos nuevos?

Has aprendido un nuevo idioma, has empezado una nueva rutina de deporte, comienzas las mañanas meditando, has incluido el agradecimiento a tu rutina diaria, te tomas tu tiempo para estar contigo mismo, has dejado de juzgarte… Parecen cosas simples que en tu día a día no suponen un gran cambio. 

Sin embargo, estas mejoras que realizas cada día hacen que debas felicitarte por todo lo conseguido. Por supuesto, es posible que no hayas cambiado todos los hábitos que te proponías al principio de año, pero seguro que has logrado afianzar otros. 

¿Cuáles han sido tus mejores momentos de este año?

Visualiza en tu mente esos momentos felices. Por un momento, recuerda qué personas estaban contigo, qué sensación tenías en ese momento, qué te permitió ser tan feliz, qué estabas haciendo. Pensar en las cosas que te han hecho sentir un placer emocional o físico, tanto en compañía como contigo mismo, son grandes momentos para agradecer y felicitarte por permitirte disfrutar y gozar de las experiencias. 

¿Has superado algún miedo?

Seguro que en algún momento, has salido de tu zona de confort este año. Alguna situación te sobrepasaba, pero realmente querías conseguir una mejora, has cambiado de trabajo, te has mudado de casa, has tenido cambios sentimentales, te has expuesto a pesar de los miedos a que otras personas hablen de ti. Si es así, enhorabuena, has conseguido superar algunos de esos miedos que te hacen sentir pequeño. 

Esta experiencia es tu herramienta para saber que eres capaz de superar los retos que te propongas y sentirte en paz contigo mismo.

¿Te has consentido este año?

Consentirte, autocuidarte, debería ser una palabra prioritaria en tu vida. Está muy bien pensar en los demás y en lo que necesitan, pero, ¿qué necesitas tú? Un baño caliente, un masaje relajante, una escapada para desconectar, un buen libro, etc.

Se trata de realizar actividades en las que te sientes bien y en paz contigo mismo, quiérete y demuéstratelo. Si echas la vista atrás y ves que has dedicado poco tiempo este año al autocuidado, proponte dedicarte más tiempo a ti mismo en el 2022.

¿Valoras lo que consigues?

Para encontrar un equilibrio entre lo que haces y lo que sientes que has hecho es necesario valorar lo que has conseguido, incluidos los fracasos. Estos fracasos los podemos traducir en aprendizajes y si haces una lista de todo lo conseguido en el último año y que has valorado positivamente, serán muchos los aprendizajes y pasos dados hacia adelante. 

Valorarte es darle un sentido a lo que realizas, a lo que piensas, a tus cualidades, a tus decisiones, a tus valores, a tus creencias, a ti mismo. 

¿Resuena contigo todo esto? Ahora bien, ¿crees que has conseguido bastantes cosas en 2021? Seguro que, después de esta parada para reflexionar te has dado cuenta de que has conseguido más de lo que pensabas. Hay que darse cuenta de que las acciones que nos hacen ser felices y vibrar están en las pequeñas cosas de la vida. Sentir paz contigo mismo está en la concordancia entre tus deseos y tus acciones. 

Marco Aurelio decía que “quién vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el mundo”. Es una gran frase para llevarla a cabo. Termina el año en paz contigo mismo, y empezarás el año en paz con el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.