30 de noviembre, Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria se celebra cada 30 de noviembre. Esta iniciativa comenzó en el año 2012 por parte de una administradora de una página de Facebook. Ella buscaba una comunidad donde apoyarse y apoyar a otras personas en la lucha que supone esta patología.

Como símbolo propusieron un lazo o pulsera azul en la mano izquierda que representa la fe, la esperanza y la solidaridad. 

Cada 30 de noviembre las personas y organizaciones se unen para concienciar a la población sobre el sufrimiento que sufren los enfermos que padecen trastornos alimentarios y sus familias, además de informar de que es posible superar la enfermedad. 

¿Qué son los TCA?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan una alteración en la conducta alimentaria. 

Las personas que están afectadas por esta enfermedad tienen una preocupación por su peso, su imagen física y su alimentación. Debido a una alteración en la alimentación el TCA puede acarrear otro tipo de enfermedades físicas, pudiendo llegar incluso a provocar la muerte. 

Lo importante cuando sufres un trastorno de la conducta alimentaria es ser consciente que se puede superar con la ayuda de profesionales. 

Hay muchos tipos de TCA, a continuación vamos a ver los más comunes. 

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la restricción y la reducción de la ingesta de alimentos, lo que provoca inevitablemente una pérdida notable de peso. 

Este trastorno está asociado al miedo a ganar peso, por eso las acciones que realiza una persona afectada van desde la restricción alimentaria al abuso de diuréticos o laxantes y el vómito provocado. 

Las personas que sufren anorexia nerviosa pueden presentar una distorsión de su imagen corporal, esto quiere decir que cuando se imaginan o se miran al espejo la imagen que ven o que proyectan no es del todo real. 

Un dato positivo de la anorexia nerviosa es que si se trata a tiempo y con especialistas tiene un porcentaje de cura del 84% de los pacientes.

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa es otro tipo de trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones, ingiriendo una gran cantidad de comida en poco tiempo y normalmente en secreto. 

Las personas que sufren de bulimia nerviosa presentan conductas alimentarias inadecuadas, detrás del atracón de comida se producen los vómitos provocados, un aumento en la actividad física o el uso excesivo de laxantes y diuréticos. 

Estas personas tienen una preocupación excesiva por su físico y su peso. Normalmente, viven esta enfermedad a escondidas por el sentimiento de vergüenza y culpa, por lo que es más difícil de identificar y diagnosticar.

Para una mayor efectividad en la cura de estas enfermedades lo ideal es atacar a los trastornos en las primeras fases, las cuales tienen un porcentaje muy alto de cura. 

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es una enfermedad perteneciente a los trastornos de la conducta alimentaria, este se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Es muy parecida a la bulimia nerviosa, con la diferencia de que la persona que sufre trastorno por atracón no realiza conductas como el vómito autoinducido o el uso de laxantes o diuréticos, es decir, no existen conductas compensatorias.

En la mayoría de los casos hay un aumento de peso, siendo la obesidad la enfermedad comórbida más habitual de este trastorno. Estas personas normalmente presentan síntomas de depresión por el malestar que sienten al recordar los atracones de comida. Además, este trastorno acarrea otras enfermedades para la salud, como la diabetes, la hipertensión, etc. 

La tasa de recuperación de esta enfermedad está entre el 52 y 76% de los pacientes que la sufren. 

Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE)

Los trastornos de la conducta alimentaria no especificado son cuadros incompletos de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. 

Existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen todos los requisitos para diagnosticarlos y catalogarlos como anorexia o bulimia. 

Estos trastornos se suelen presentar tanto en las primeras fases de la enfermedad como en el proceso de recuperación de la misma. Entre un 3% y un 5% de la población sufre Trastornos de la Concucta Alimentaria No Especificados.

En general, sobre unas 400.000 personas en España padecen algún trastorno de la conducta alimentaria. Es más común en adolescentes, siendo la tercera causa de enfermedad crónica. 

De las 400.000 personas unas 300.000 son adolescentes de entre 12 y 24 años, es un dato preocupante entre los jóvenes. El 70% de ellos no se siente a gusto con su cuerpo, lo que hace sufrir estos trastornos de la conducta alimentaria. 

El 90% de las personas que sufren TCA son mujeres, sobre todo en edades más tempranas. Cuanto mayor es la edad aumenta el porcentaje de hombres que lo sufren. 

La prevención y el tratamiento de estas enfermedades son primordiales para una recuperación exitosa. Los objetivos que persiguen los profesionales son entre otros el desarrollo de la autoestima, la gestión de las emociones y el cambio en la percepción de los estereotipos marcados por la sociedad. 

Fuentes: Quirón Salud, Asociación contra la anorexia y la bulimia y La Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.