6 Tipos de ansiedad

6 Tipos de ansiedad

El 6,7% de la población en España está afectada por la ansiedad y una de cada diez está diagnosticada de ansiedad.

La ansiedad es una enfermedad que afecta cada día a más personas. A continuación vamos a conocer más de cerca la ansiedad y los tipos que existen. 

¿Qué es la ansiedad?

Según la Real Academia de la lengua Española, la ansiedad es:

chica con ansiedad

1. “Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo” 

2. “Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.”

Muchas personas hablan o experimentan la ansiedad ante momentos de cambio vital o de estrés, como puede ser enfrentarse a un examen, una mudanza, una ruptura sentimental, etc. Así mismo, la ansiedad se asocia a otras enfermedades, como los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Tipos de ansiedad

1. Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Las personas que sufren de Trastorno de Ansiedad Generalizada sienten una preocupación excesiva y persistente por actividades o asuntos comunes del día a día o por situaciones que pueden resultarles estresantes. Estas preocupaciones interfieren en el funcionamiento normal de la vida diaria, estando la persona más cansada, irritable, con problemas para la concentración o dificultades para conciliar el sueño. 

El Trastorno de Ansiedad Generalizada dificulta a las personas controlar la preocupación, afectando tanto física como psicológicamente e interfiriendo a la persona. 

2. Ansiedad asociada o tendente al Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo sucede cuando una persona sufre obsesiones y/o compulsiones. Las obsesiones son pensamientos perturbadores o ideas intrusivas y que en la mayoría de los casos pueden provocar ansiedad y malestar. Las compulsiones son las conductas o actos mentales que la persona repite para prevenir, reducir o disminuir la ansiedad que le provocan las obsesiones.

Estas acciones y pensamientos suelen afectar al día a día de la persona diagnosticada. El TOC suele ser hereditario. Las personas suele tener rituales para reducir su malestar, como por ejemplo, lavarse las manos repetidas veces por miedo a la suciedad o los gérmenes, mirar repetidamente algunos objetos como el horno o la plancha para ver si está apagado, comprobar varias veces si el coche está cerrado, etc.

3.Trastorno de pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por ataques de pánicos momentáneos, sobre todo son episodios de sensación repentina de miedo o malestar intenso, cuando no hay peligro real. 

Los síntomas físicos que se producen con los ataques de pánico son latidos rápidos del corazón, sensación de quedarse sin aire, dolor en el pecho, mareos, incluso a veces las personas sienten miedo al confundirlo con un ataque al corazón. 

4. Fobia social

La fobia social se caracteriza por ansiedad, miedo irracional o rechazo hacia situaciones de interacción social. La fobia social es un trastorno serio que no debe confundirse con la timidez.

Las personas que la sufren pueden sentir una ansiedad incapacitante frente a situaciones sociales, por el sentimiento de vergüenza, inseguridad, el miedo a ser juzgados por los demás, etc.

5. Agorafobia 

Este tipo de trastorno se caracteriza por la ansiedad y el miedo irracional que sufren las personas ante los lugares o espacios abiertos y amplios, como calles, parques, ciudades grandes, etc. Así mismo, las personas con agorafobia se pueden sentir agobiadas y ansiosas en espacios cerrados, ante el uso del transporte público, cuando están rodeados de mucha gente, al hacer cola o simplemente al estar fuera de casa.

Las personas que sufren de agorafobia se sienten indefensas o vulnerables ante una situación que sienten que se escapa a su control. En los casos más graves las personas se recluyen en su casa como salvación, para evitar esos sentimientos de malestar y angustia. 

6. Fobia específica

La fobia específica es uno de los trastornos de ansiedad más frecuente y se caracteriza por un miedo intenso e irracional a un objeto, una situación, un lugar, un insecto específico. 

Las personas que sufren de fobias suelen evitar el estímulo que le provoca la ansiedad o incluso ataques de pánico, pero esta puede provocar cambios en su vida normal. 

Las fobias más conocidas son el miedo a las arañas, el miedo a volar, el miedo a los payasos, el miedo a conducir, el miedo a enamorarse, entre otras muchas. 

La ansiedad, como hemos podido comprobar, tiene muchas caras y puede derivar en problemas de salud mental más graves, como el trastorno obsesivo compulsivo u otros, impidiéndonos tener calidad de vida.

Si crees que tienes algún síntoma de los descritos, lo ideal es que acudas a un profesional especializado para descartar que tengas ansiedad o, si la tienes, poder tratarla y evitar así problemas mayores. En Bernús Psicología podemos ayudarte, agenda tu cita de valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.