Claves para sentirte bien con tu cuerpo. Los cánones de belleza y cómo nos afectan

Claves para sentirte bien con tu cuerpo. Los cánones de belleza y cómo nos afectan

Un muy bajo porcentaje de la población asegura sentirse bien con su cuerpo. Es una realidad que los cánones de belleza impuestos por la sociedad impiden a muchas personas sentirse felices consigo mismas, llegando a provocar depresión y frustración en muchas personas, tanto mujeres como hombres. 

Muchas mujeres españolas no se sienten bien con su aspecto físico, siendo el porcentaje mayor que el de los hombres. Los cánones de belleza promovidos por la sociedad, esos ideales de belleza a los que muchas personas se quieren parecer, en vez de rebajarse, se acentúan gracias a los medios de comunicación y las redes sociales. 

Los grandes problemas derivados de estos cánones son las enfermedades que pueden surgir, como la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria. Sobre todo, cuando está llegando el verano y la llamada “operación bikini”.

Para muchas mujeres, mirarse al espejo y sentirse bien con lo que ven es una acción que resulta muy complicada. A veces se tiende a la autoexigencia, siendo demasiado críticas con su imagen. En muchos casos, no coincide la percepción que tienen de sus cuerpos con la realidad. El estado de ánimo de muchas mujeres se ve afectado con la valoración personal que hacen de ellas mismas, lo que creen que pensarán de ellas y cómo les gustaría ser. 

No solo pueden surgir problemas de salud físicos y mentales, también los complejos pueden guiar la forma de ver y realizar el día a día de muchas personas, condicionando de manera negativa muchos aspectos de la vida. 

La adolescencia es una de las etapas más peligrosas, ya que los jóvenes, en especial, ellas, dedican mucho tiempo y esfuerzo a mostrar una imagen idílica de ellas mismas en las redes sociales. El mayor problema no es ese, sino la presión y la obligación que les arrastra a un mundo donde tiene que tener unas medidas y un peso para sentirse aceptado y gustar a la sociedad. Estas acciones las pueden llevar a centrar su tiempo en conductas nocivas para su salud emocional, física y mental. 

7 Claves para sentirte bien con tu cuerpo

Se pierde mucho tiempo y se sufre criticando el cuerpo, nuestra casa en este planeta; y en sentirnos mal con nosotros mismos. Por ello, a continuación te comparto claves para sentirte bien con tu cuerpo y contigo.

Es fundamental, pasar tiempo de valor con uno mismo y hacer un esfuerzo por eliminar los pensamientos tóxicos de la mente. 

Sé agradecido/a

Mírate al espejo en ropa interior y visualiza lo hermoso y maravilloso que es tu cuerpo. Las estrías, la flacidez, la celulitis, forman parte de nosotros, debemos querernos tal como somos. ¿Has sido madre? ¿Has pasado por alguna enfermedad? Agradece a tu cuerpo el poder haber dado vida, agradece estar vivo. El agradecimiento cambia la percepción de cómo vemos las cosas, le quitamos importancia a cosas que no la tienen y nos enfocamos en lo positivo. Se trata de un ejercicio muy efectivo. 

Relativiza

Dedica un tiempo a sopesar la importancia real de las cosas que te preocupan. ¿Cuál es tu prioridad? Machacarte en el gimnasio y hacer dietas milagro para perder los kilos de más o, por el contrario, quieres estar feliz contigo mismo y disfrutar de la vida? No luches contra el tiempo, está bien cuidarse, comer sano, hacer algo de deporte, pero no obsesionarse con un cuerpo idílico. 

Acéptate

Acéptate tal y como eres. Cierto es que si te estás planteando cambiar algunos hábitos para sentirte mejor, adelante, pero no te obsesiones con conseguir una talla y llegar a un peso específico. Sobre todo, ama tu cuerpo como amas otras cosas de ti. 

Encuentra tu estilo

No todos los estilos de moda sientan bien a todos los cuerpos. Encuentra el estilo con el que te encuentres más cómodo y te sientas más tú. Puedes seguir estilos que te inspiren, con los que te sientas identificado. No todo son cuerpos y vidas perfectas, aunque a veces en lugares como las redes sociales lo pueda parecer. 

Lucha por un propósito

Piensa qué quieres en la vida, cómo quieres que las personas te recuerden cuando ya no estés en este mundo. Piensa que tu familia y amigos no van a recordarte por tu cuerpo o por tu peso. Encuentra y lucha por un propósito que te marques en la vida, haz que tu vida cuente, deja un legado. Haz de tu día a día el mundo ideal por el que quieres ser recordado, a través de tus actos. 

Sé tu amigo/a, no tu enemigo/a

Nos pasamos horas y horas criticando nuestro físico. No alimentes ese aspecto negativo. Dale la vuelta y comienza a decirte cosas bonitas, da rienda suelta a todos los aspectos positivos de tu cuerpo. Seguro que encontrarás muchos, más incluso que los negativos. 

Nunca te compares

Las comparaciones nunca fueron buenas. Cada cuerpo es distinto, cada persona tiene cosas que le gustan y le desagradan de él. Hasta la persona que crees que es perfecta tendrá sus complejos. 

Aprende y lucha por sentirte bien con tu cuerpo, te hará la vida mucho más fácil y serás más feliz. Olvídate de los estereotipos impuestos por la sociedad y no dejes que te afecte lo que digan los demás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.