Vacaciones : Recuperar el sueño perdido, ¿es posible ?

Vacaciones : Recuperar el sueño perdido, ¿es posible ?

Dormir es una de las actividades más importantes a la hora de mantenernos en buen estado de salud y se ha comprobado que la calidad del sueño afecta en particular, a nuestro estado anímico y a nuestra capacidad para enfrentarnos al día.

Se han realizado diversos estudios en relación al sueño y parece haber un consenso entre los grupos investigadores en que las horas de sueño recomendadas están entre las siete y las nueve horas. La falta de sueño, bastante generalizada, incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la obesidad, según Luis de Lecea, investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). 

El sueño perdido no se recupera y además, dormir poco  afecta al metabolismo

De acuerdo a los estudios sobre los ritmos circadianos, lo ideal es regular el sueño como los animales, esto es, dormir durante la noche y permanecer despiertos y activos durante las horas de luz. Muchas personas tienen dificultades para mantener este ritmo natural, ya sea por cuestiones laborales o por sus hábitos personales.

España es el país de Europa donde las personas salen más tarde del trabajo, por tanto se cena más tarde y después tenemos las obligaciones domésticas, etc. Digamos que el entorno cultural no favorece que nos acostemos pronto. 

Además, muchas personas madrugan y no alcanzan un sueño de 6 horas diarias, pretendiendo recuperar el sueño el fin de semana o en vacaciones. Según Saber Vivir TVE, un 63% de los españoles cree que debería dormir entre 1 y 3 horas más cada día.

Chica durmiendo profundamente sobre sábanas blancas

A pesar de que cada persona puede tener unas necesidades distintas, dormir por debajo del tiempo recomendado resulta insuficiente para que el organismo se repare de un normal desgaste diurno, según la comunidad médica. El sueño es como el camión de la basura del cerebro, cada noche purga nuestro cerebro y lo prepara para la actividad diurna

Una cuestión que nos preguntamos con frecuencia es si dormir más el fin de semana o durante las vacaciones podría compensar las noches con menos horas de sueño de las semanas laborales. Si cada día duermes una hora menos de lo debido, pongamos que duermes 6 horas, al llegar el fin de semana necesitarías dormir una noche entera más para recuperar el sueño, por lo que no es una opción realista. Además, diversos estudios relacionan directamente la falta de sueño con problemas de salud como el aumento de peso. 

Las conclusiones son claras, un análisis sugiere que dormir mucho durante el fin de semana o las vacaciones no mejora e incluso podría llegar a empeorar los problemas metabólicos provocados por la falta de sueño.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando duermes poco?

Según el Dr. Alejandro Guillén Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada, cuando dormimos menos de lo que el organismo precisa, ocurren una serie de consecuencias.

A nivel psicológico, notamos la fatiga, perdemos energía y nos falta la concentración, podemos tener problemas de atención y de memoria. En el plano emocional, pueden aparecer la tristeza y la apatía. Con respecto a la salud en general, un descanso insuficiente afecta directamente a los ritmos circadianos, lo que llamamos el reloj interno, distorsionando la producción de hormonas. Este desajuste hormonal no se puede compensar fácilmente durmiendo fuera de las horas. Además, los expertos aseguran que no dormir suficientes horas o con la suficiente calidad del sueño puede desembocar en enfermedades cardíacas o hipertensión. 

Un dato real para concienciarnos del todo es que un tercio de los accidentes de tráfico está relacionado con un déficit del tiempo de sueño o de su calidad, según el Dr. Gonzalo Pin, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

¿Cómo crear una rutina que favorezca el sueño?

Si te levantas tarde un domingo porque te acostaste tarde el sábado anterior, lo más probable es que el domingo te cueste conciliar el sueño y finalmente dormirás menos de la cuenta.

La comunidad médica recomienda, para mantener la higiene del sueño, dormir las horas necesarias y mantener unos horarios más o menos regulares a las horas de acostarse y levantarse para no distorsionar las rutinas, incluso los fines de semana.

¿Te parece fácil o complicado? ¿Duermes las horas suficientes?

Un comentario en «Vacaciones : Recuperar el sueño perdido, ¿es posible ?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.