El estrés y sus múltiples manifestaciones

El estrés y sus múltiples manifestaciones

El estrés es una reacción del cuerpo ante situaciones de tensión física o emocional. En algunos momentos puede ser incluso favorable, pero en altas dosis puede agravarse afectando a la sensación de bienestar. El estrés suele afectar más intensamente a las mujeres, a lo largo de este blog vamos a desvelar información sobre el funcionamiento del estrés y sus múltiples manifestaciones.

Estrés ¿qué es y cómo se manifiesta?

El estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo a un momento de tensión física o emocional, ante un desafío o un momento intenso en la vida de las personas. En pequeñas dosis, el estrés puede considerarse positivo, ya que ayuda a evitar situaciones de peligro o nos permite realizar acciones para acabar una tarea. Sin embargo, cuando el estrés es mayor de cierto grado o se presenta en situaciones en las que no tiene el sentido natural para el que existe, puede afectar a la salud. 

El estrés se relaciona con situaciones en la que la persona puede estar frustrada, nerviosa o furiosa, pero no siempre es así. Hay momentos en que las personas se ven superadas por tratar de cumplir las demandas exigidas; caso en que se experimenta una sobrecarga que influye en el bienestar físico, psicológico y personal.

Los síntomas del estrés, curiosamente, pueden afectar a tu salud sin que te des cuenta. Un dolor de cabeza, el cansancio, problemas digestivos, bruxismo o incluso, el bajo rendimiento en el trabajo, pueden ser consecuencias de un problema de estrés. 

Las mujeres suelen ser más propensas a sufrir estrés y a padecer sus síntomas, que los hombres, como por ejemplo, los dolores de cabeza o el malestar general. 

¿Por qué las mujeres sufren más estrés?

Las mujeres sufren más estrés porque su forma de gestionar o de responder al estrés es distinta a la de los hombres. Debido a la interacción y acción de ciertas hormonas, así como a la educación y factores ambientales que lo condicionan, las mujeres se implican más en lo emocional. Además, en la sociedad de hoy las mujeres tienen que asumir distintos papeles a lo largo del día, lo que genera una sobrecarga que agrava los factores para sufrir estrés. 

Mujer desesperada con sus hijos en el salón de su casa

La vida es muy distinta a la que llevaban nuestras abuelas o nuestras madres, hace tan solo 20 años, sobre todo para las mujeres. Las carreras profesionales de ellas son muy importantes, pero deben competir cada día con los hombres para adoptar los mismos roles sociales en una sociedad que avanza hacia la equidad pero en la que todavía quedan muchos retos pendientes a la hora de garantizar los mismos derechos entre hombres y mujeres, lo cual provoca un desgaste emocional. Ser buena profesional a la vez que conciliar la vida personal, ejerciendo el rol de madre, ama de casa y encontrando tiempo para cuidarse… es un gran reto para muchas mujeres del siglo XXI. El estrés de no llegar a todo es cada vez más común. 

Cada mujer sufre el estrés de forma distinta. Los principales factores que influyen en el estrés son la presión profesional, la gestión diaria de los hijos, la conciliación entre el trabajo y la vida privada, mantener el equilibrio y el bienestar en la pareja, etc. 

Los riesgos a los que el cuerpo se ve sometido cuando se sufre estrés, sobre todo si es crónico, pueden variar y afectar tanto la salud física como la emocional. El estrés puede generar falta de autoestima, depresión o ansiedad, problemas de infertilidad, subidas o bajadas de peso o incluso, afectar a la forma de relacionarnos con otras personas. 

¿Cómo afecta el estrés a la salud de las mujeres?

Los principales efectos que pueden sufrir las mujeres que tienen estrés son:

  • Depresión o ansiedad. Las mujeres estresadas, en la sociedad actual, son más propensas a sufrir trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad. Estos se ven agravados cuando hay un problema de estrés. 
  • Cefaleas y migrañas. Los músculos se tensan, cuando se está estresado. Esta tensión a largo plazo puede generar dolores de cabeza, llegando a padecer cefaleas o migrañas. 
  • Problemas de infertilidad. Las mujeres con un nivel de estrés alto son más propensas a sufrir problemas para poder quedarse embarazadas. Además, una causa de estrés puede surgir cuando una mujer quiere quedarse embarazada y no lo consigue. 
  • Problemas en el ciclo menstrual. Las mujeres que sufren estrés pueden llegar a tener períodos irregulares. 
  • Problemas cardiacos. Los altos niveles de estrés aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca, provocando problemas de salud graves, como puede ser un ataque al corazón. 
  • Trastornos alimentarios o afectación del sistema digestivo. El estrés aumenta la cantidad de hormonas cortisol en el cuerpo, esto provoca que se tenga ansiedad por la comida y que el cuerpo retenga más grasas. Además, en otras ocasiones puede producir problemas estomacales, causando diarreas o vómitos. 

Estas son solo algunas de las reacciones del cuerpo que afectan a todos, particularmente a las mujeres por la sobrecarga y exigencias a las que se ven sometidas a nivel social. A continuación, hablamos de cómo tomar conciencia puede ayudarnos a gestionar el estrés y superarlo.

Claves para gestionar el estrés

Los efectos psicológicos que derivan del estrés en hombres y mujeres pueden llegar a ser muy graves. Especialmente, hay evidencias de que el estrés crónico incapacita a las personas, especialmente a las mujeres, debido a los factores que se han explicado anteriormente, en la toma de ciertas decisiones y genera problemas de concentración. 

Algunos de los síntomas son el mal humor, irritabilidad o mayor posibilidad de sufrir accidentes o tener adicciones. La producción de estrógenos durante situaciones estresantes hace que las mujeres presenten síntomas de ansiedad. 

En cuanto a las claves para gestionar el estrés, lo primero es tomar conciencia, aceptar que se tiene estrés y saber que es una patología que puede tratarse.

Una vez que la persona lo acepta, se puede desarrollar un plan de cambios de hábitos en los que incluya ejercicios de respiración o meditación para relajar el cuerpo y la mente en ciertas situaciones. Existen numerosas alternativas y tratamientos para superar el estrés, que se valoran y se proponen de acuerdo a las características de la persona y su capacidad para relacionarse con el entorno.

Si crees que puedes llegar a tener estrés, sobre todo si es crónico, lo mejor es que acudas a un especialista que pueda ayudarte a salir de ahí y continuar con tu vida. En Bernús Psicología podemos ayudarte.